BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 1 de julio de 2012

SHOMEI TOMATSU (東松 照明)




























“Sueño con un nuevo tipo de cámara conectada directamente a la corteza cerebral. No más grande que un par de lentes ni más pesada que un sombrero. Funcionaría de continuo, ajustando automáticamente la velocidad de obturación, la apertura, el foco y moviendo el zoom de lo más cercano a lo más lejano. Bastaría con que el fotógrafo pensara que quiere fotografiar determinada cosa. La película se rebobinaría automáticamente y podríamos tomar mil fotos sin cambiarla. Sería tanto en blanco y negro como en color. No sería posible registrar al mismo tiempo el lugar donde uno se encontrara, pero sí el día y la hora de cada foto, que quedaría registrada en el borde del film, automáticamente (…) Con esta cámara acoplada a mi cuerpo dispararía y dispararía y dispararía…” 
 (Shomei Tomatsu, Skin of the Nation, 1968)


Shomei Tomatsu, Melted bottle, (from the series Nagasaki 11:02) Nagasaki, 1961.
























La primera impresión a esta fotografía podría parecernos insólita, singular y hasta chocante, podríamos hacernos a la idea de tratarse del cuerpo o cadáver de un animal, ya sea perro, gato o un cerdo, cuando en realidad se trata de una botella de cerveza fundida y distorsionada debido al calor producido por el impacto de una explosión nuclear, más respectivamente de la devastada ciudad de Nagasaki. Melted Bottle (Botella Derretida) es el nombre de esta fotografía, tomada por Shomei Tomatsu en 1961 en uno de sus paseos por Nagasaki para una revista de fotografía. Tomatsu se dedicó a tratar de capturar con su lente una ciudad que estaba esmerada en la construcción de su futuro, mientras intentaba borrar las huellas de su trágico pasado, esto lo hizo replantear su propia actitud frente a la historia de su país.  Melted Bottle es su fotografía más conocida, cargada de un poder casi onírico, siendo también una de las más surrealistas.


Shomei Tomatsu - Protest (From the series: Protest) Tokyo, 1969.





Shomei Tomatsu, Hairstyle, Tokyo, 1969.

 Shomei Tomatsu, Boy and the Sea, Tokyo.


Shomei Tomatsu, Eiko Oshima, the actress in the film "Shiiku", 1961.

















Shomei Tomatsu es posiblemente el mayor y más influyente de todos los fotógrafos que surgieron durante la  postguerra de Japón. Su trabajo refleja los cambios en la cultura japonesa, cuando japón se volvió una mezcla de lo cosmopolita y lo extranjero con lo nativo y lo antiguo, de la presencia militar estadounidense y la imposición de nuevos hábitos y costumbres.

Shomei Tomatsu nació el 16 de enero de 1930, en la ciudad japonesa de Nagoya. En 1946, mientras estudiaba ciencias económicas en la Universidad Aichi (愛知大学) de la ciudad de Nagoya, comenzó a estudiar fotografía de forma autodidacta, para finalmente convertirse en fotógrafo independiente diez años después.

En 1960 el Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno le encargó que fotografiase Nagasaki. Las fotos se publicaron en el libro 11.02-Nagasaki en 1966.

Publicó diversos libros y expuso en diversas galerías. Su trabajos se pueden encontrar en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Galería de Arte Corcoran.




Shomei Tomatsu, Prostitute, Nagoya, 1958.

Shomei Tomatsu - Prostitute, Nagoya, 1958da

Shomei Tomatsu, Card Game, Zushi, Kanagawa, 1964.

Shomei Tomatsu - Prostitute, Nagoya, 1958
image 2 of 7



Shomei Tomatsu, Untitled, Hateruma-jima, Okinawa, 1971.



Shomei Tomatsu, Untitled, Tokyo, 1967.


Shomei Tomatsu, AWristwatch Dug up approximately 0.7 km from the epicenter of the explosion, Nagasaki, 1961.


Puede apreciarse en esta fotografía, un reloj de pulsera detenido en las 11:02 hs representando simbólicamente la hora del 9 de agosto de 1945, momento de la explosión de la bomba atómica en Japón.

Shomei Tomatsu, A factory the atomic bomb hypocenter, Nagasaki, 1961.

Shomei Tomatsu, Untitled, Tokyo, 1961.

Shomei Tomatsu, Untitled, from Blood and Rose, 1969.







<











Shomei Tomatsu, Street Entertainers, de la serie Chindon, Tokyo, 1961.

7 comentarios:

moderrunner dijo...

maravilloso espacio, estado de ánimo o zona de estar donde
quiero volver, me enlazo agradecida.

Enrique dijo...

Una entrada impecable como siempre, Flor.
Gracias por descubrirme este gran fotógrafo que desconocía.
Abrazos.

PD: Vuelvo a estos mundos blogueros. Espero estar más tiempo que en anteriores ocasiones, pero nunca se sabe...

Ojos Caleidoscopio dijo...

Gracias moderrunner y Enrique, me alegra que les gustara! Les mando un abrazo enorme! :)

Anónimo dijo...

Actualmente la tecnologia permite realizar este sueño de camara aunque con unos ligeros cambios en cuanto a la conección en corteza cerebral tambien es posible agregar al registro de tiempo el del lugar geografico, altura sobre el nivel del mar,clima prevaleciente,etc.ya lo hacemos los que tomamos video desde pequeñas naves voladoras (veer aeromodelismo en internet)utilisando tele metria para controlar el patron de tomas desde lo alto

eich dijo...

Algunas de estas fotos las estudié en la asignatura de historia de la fotografía. Tu blog es genial!!!me encanta!!!Aunque aún no he visto todo, tengo la impresión de que paseará mucho por el.
Un saludo desde Andalucía

Ojos Caleidoscopio dijo...

Muchas gracias Eich, una alegría que te guste mi blog. Pasa tantas veces quieras, saludos! :)

kle dijo...

Increible Tomatsu!!

Que tiempos duros le tocó vivir.